Proyectos de Investigación

Proyecto de investigación actual

Sociabilidad y Plataformas digitales. Nuevas formas de vinculación, construcción de lazos y tensiones en la cultura digital (2023-2025).

El proyecto de investigación tiene como propósito analizar e interpretar los modos y formas de codificación de la sociabilidad, la construcción de lazos, prácticas, sentidos y producción de contenidos de usuarios-as-es de plataformas de redes sociales.

Se parte del supuesto de que el contexto de aislamiento social, como consecuencia de la pandemia desencadenada por la irrupción del COVID-19, contribuyó fuertemente a reconfigurar las formas de codificación de la sociabilidad en las plataformas sociales, reconociendo que este proceso ya se encontraba en desarrollo previamente a la emergencia sanitaria. Esta experiencia ha conformado un escenario sin precedentes para los cambios en la sociabilidad, la comunicación, el acceso a la información y la cultura, la educación, el consumo de bienes y servicios y el trabajo en la pospandemia. Sin embargo, los sentidos, prácticas y apropiaciones en el entorno digital adquieren características diversas según el ámbito de desenvolvimiento (educación, trabajo, activismo, recreación, cultura, etc.), la edad, el género, la condición socioeconómica y los capitales simbólicos y culturales de las personas y grupos sociales. Asimismo, los condicionamientos y posibilidades del diseño de cada plataforma, especifican la finalidad del uso de cada red social y moldean la interacción entre los/as usuarios/as.

De esta forma, la investigación espera dar respuesta a interrogantes tales como: cuáles son los códigos, significados y producciones que circulan en las redes sociales; si se cimentan nuevas formas de expresión y narrativas sobre las vidas de las personas; la emergencia de nuevas habilidades tecnosociales; cómo afectan las recomendaciones algorítmicas a las formas de relacionarse y las brechas digitales de género, edad, vulnerabilidad social y económica en la apropiación de tecnologías y la sociabilidad.

 


Proyectos de investigación concluidos

Internet y Universidad. Nuevas formas de sociabilidad entre docentes y estudiantes de la UBA a través de plataformas digitales (2022-2023).

El proyecto se propone caracterizar y analizar las dinámicas de la relación de docentes y estudiantes, en el nivel de grado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que tienen lugar principalmente en las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp y en espacios digitales institucionales abiertos y cerrados (campus virtuales, etc.). Interesa conocer cuánto de la relación de los estudiantes entre sí y con sus docentes se ha ido modificando en el espacio público virtual y si en este proceso se fueron gestando otras formas de sociabilidad. Asimismo, resulta de particular atractivo la consideración de estos tópicos en relación con el panorama abierto por la pandemia del COVID-19 y sus medidas de gestión de la población, situación donde la educación superior tuvo que adaptarse a una modalidad de cuasi completa virtualidad. El traslado de una educación esencialmente de carácter presencial a una enseñanza a distancia de emergencia implicó la toma de decisiones en contra del tiempo y alcanzable para estudiantes y docentes que contaban con los dispositivos y la infraestructura adecuada, y las habilidades y competencias necesarias para sostener la continuidad pedagógica.

Pero no es el objetivo de este proyecto abordar y profundizar en las dinámicas pedagógicas de enseñanza-aprendizaje con tecnologías digitales, sino en la producción de información empírica que permita dar cuenta de continuidades y cambios en la construcción de lazos afectivos, sentidos, prácticas, organización y comunicación en el entorno educativo universitario, contemplando el periodo de pandemia ocasionada por el COVID-19 y la post pandemia. Esta información, además nos permitirá ahondar en la comprensión del rol de las plataformas digitales en este recorte de las sociedades contemporáneas que conforma el entorno universitario. 

Por otra parte, en este marco indagaremos sobre las históricas controversias relacionadas con los Recursos Educativos Abiertos (REA) y el Acceso Abierto (AB) y los derechos de autor, en cuanto a las prácticas de uso y producción de bibliografía y de Materiales Educativos Digitales (MED), y actualización de la legislación vigente en esta materia.

Por último, se espera aportar a la UBA orientaciones para el desarrollo de acciones adecuadas a la nueva realidad de docentes y estudiantes en la digitalización de la vida educativa y cotidiana.

 

Innovación, apropiación y creación de tecnologías: la cultura del emprendedorismo digital en las industrias creativas de la Ciudad de Buenos Aires (2018-2021).

El proyecto de investigación encierra varios propósitos, por un lado, conocer y analizar los procesos de apropiación de tecnologías digitales, creación e innovación de bienes y servicios digitales, que llevan adelante sujetos individuales o colectivos, con la finalidad de desarrollar proyectos y/o emprendimientos destinados al mercado o a fines sociales, culturales o políticos. En este marco, se propone como recorte del objeto de estudio a los sujetos innovadores/ emprendedores que desenvuelven su arte/trabajo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y su sector de actividad se incluye en el marco de las denominadas “industrias creativas”.

El otro propósito del estudio refiere a la identificación del rol que cumplen, en la promoción de la innovación y el emprendimiento, los siguientes actores: el Estado, las universidades e institutos de educación superior; las empresas y las organizaciones no gubernamentales del sector.
Se identificarán y analizarán las políticas públicas destinadas a la promoción de la innovación y el emprendedorismo, ejecutadas por el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus alcances, sustentabilidad, financiamiento e impacto. En cuanto al ámbito de la educación, estudiaremos las propuestas curriculares de las universidades e institutos terciarios de la CABA. También se observarán las acciones de empresas, cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales, muchas de ellas vinculadas entre sí, de los sectores de actividad que se incluyen en las industrias creativas.

Las hipótesis principales sostienen que la expansión de las tecnologías digitales y la apropiación de las mismas por parte de jóvenes con niveles medios y altos de educación, sumadas a las condiciones del contexto, favorecen el emprendimiento de proyectos de manera individual o colectiva, con un mínimo capital, pero con muchas horas de trabajo.
Asimismo, la expansión de las políticas públicas en esta materia y la gran promoción y oferta de los diversos sectores considerados en el proyecto, sumado al discurso del gobierno y los medios de comunicación -que asocian la innovación y el emprendedorismo con el éxito y la valoración social- coadyuvan a la construcción de imaginarios dirigidos a jóvenes, efectivamente innovadores y creativos, que encuentran en este modelo un horizonte para su futuro personal y laboral.

 

Políticas Públicas para la inclusión digital en Argentina y el Cono Sur (2014-2017).

El proyecto de investigación dio cuenta de las acciones de las políticas públicas nacionales en materia de inclusión digital, sus fundamentos, objetivos, extensión e inversiones y las transformaciones que se producen a partir de su implementación en los beneficiarios y sus contextos sociales y culturales. Para ello se seleccionaron dos políticas públicas de alcance nacional: el Programa Conectar Igualdad (PCI) y el Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC).

También tuvo como finalidad observar y comparar programas similares que se desarrollan en los países del Cono Sur Latinoamericano. En este sentido se identifican y sistematizan las políticas públicas en ejecución de Chile, Brasil (a nivel nacional y de algunos Estados), Paraguay, Perú y Uruguay, observando sus distintas modalidades, alcances, implementación, y sustentabilidad.

Se indagó sobre los cambios que los usos y apropiaciones tecnológicas -como significados culturales- producen en los imaginarios socioculturales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la producción de contenidos y otras dimensiones, en los grupos sociales beneficiarios. La principal hipótesis de trabajo sostiene que quiénes acceden a estas políticas públicas, tenderán a presentar trayectorias muy diferentes en relación con el uso y apropiación de las tecnologías según la desigual acumulación de capitales simbólicos, tecnológicos, culturales y sociales.

 

Nuevas estrategias de intervención y representación de la protesta social en Buenos Aires (2015-2016).

La investigación analizó la intervención política de organizaciones sociales y culturales que se expresan en el espacio público de la Ciudad de Buenos, centro del poder politico y económico del país.

Se observaron las formas de uso y ocupación de los espacios de la ciudad por parte de grupos y colectivos seleccionados y las innovaciones artísticas y culturales que se manifiestan en sus formas de intervención política. Al mismo tiempo se indagó acerca de la apropiación creativa de los lenguajes audiovisuales, símbolos, discursos y nuevos estilos organizativos propios de los colectivos y movimientos sociales de la era digital. La investigación se plasmó en un corto documental: "LA CIUDAD ES NUESTRA. Nuevas estrategias de intervención de la protesta social en Buenos Aires".

 

Política y creatividad social: nuevos escenarios en la cultura digital (2011-2014).

El proyecto de investigación estudió las transformaciones que se producen en las estrategias de intervención política, en la construcción de nuevas subjetividades y en la generación de identidades colectivas en la cultura digital, entendiendo ésta como la imbricación de las tecnologías de la comunicación y de la información en los procesos culturales de las sociedades contemporáneas. Se abordó como objeto de estudio a grupos y colectivos sociales vinculados a proyectos políticos, culturales, tecnológicos y artísticos, que comparten una apuesta por la acción colectiva en un continum online offline. Se estudiaron los usos y apropiaciones de las tecnologías, los universos de sentido de los colectivos (representaciones, discursos, metáforas) y las formas de trabajo y de creación de sus obras.

 

Comunicación visual y audiovisual en el espacio urbano: movimientos culturales en Buenos Aires (2009-2010).

La investigación tuvo como objetivo principal producir un documental sobre grupos y colectivos que se expresan a través del cine y el documentalismo, la fotografía, la música, la edición de libros y el diseño, en la construcción de proyectos contra hegemónicos dentro del espectro de los denominados movimientos de cultura alternativa. Se indagó acerca de las redes que construyen y su importancia para la construcción de circuitos culturales alternativos y sobre la importancia del lenguaje audiovisual y las herramientas de Internet para la actividad / producción del grupo y su contribución a una cultura digital propia de la época. El documental producido se titula "Cultura digital. Nuevas formas de intervención política".

 

Internet, cultura digital y contra hegemonía: nuevas formas de intervención militante (2008-2010).

El proyecto de investigación se centró en el estudio de grupos y colectivos que se expresan a través de prácticas culturales que incluyen el lenguaje audiovisual, la digitalización e Internet y que apoyan las luchas de los movimientos sociales en Argentina desde mediados de los 90. Se estudiaron las transformaciones en los estilos, formas de intervención militante, estrategias de acción política y la manera en que esta producción cultural con fines contra hegemónicos constituye un núcleo generador de identidades grupales y producciones colectivas.

 

Arte Político contemporáneo en la Ciudad de Buenos Aires (2006-2007).

El proyecto estudió a grupos de arte político, analizando la emergencia de nuevos discursos, nueva estética y formas particulares de expresión colectiva del arte, sustentadas en técnicas visuales en el espacio público y en el ciberespacio. El foco se puso en la innovación cultural que coloca en el ámbito urbano una agenda pública alternativa a la impuesta por los grandes medios de comunicación. La investigación dio lugar a la producción del documental "Arte urbano y lucha política. Historia reciente (1997-2007) de los grupos de arte político en Buenos Aires".

 

Internet: un nuevo campo para la acción colectiva (2004-2007).

La investigación abordó como problemática general la articulación entre sociedad, tecnología y espacio en la sociedad contemporánea. Desde ésta perspectiva, se focalizó en las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales articulados en redes y con presencia en Internet, en particular en las redes de movimientos sociales que sostienen su actividad organizativa y ejecutiva en las tecnologías de información y comunicación (TIC), como una forma de organización interna y externa que les otorga un nuevo protagonismo.

La investigación abordó como problemática general la articulación entre sociedad, tecnología y espacio en la sociedad contemporánea. Desde ésta perspectiva, se focalizó en las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales articulados en redes y con presencia en Internet, en particular en las redes de movimientos sociales que sostienen su actividad organizativa y ejecutiva en las tecnologías de información y comunicación (TIC), como una forma de organización interna y externa que les otorga un nuevo protagonismo.

 

La apropiación social de Internet: las experiencias de los Telecentros en Argentina y América Latina (2002-2003).

Se investigó sobre las experiencias que propician el acceso a Internet por medio del establecimiento de terminales en lugares públicos y centros comunitarios, a los que se denominó genéricamente "telecentros". Específicamente se abordó el caso en Argentina de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que integraron el programa gubernamental argentin@internet.todos, y se comparó con otras experiencias similares en países Latinoamericanos.

 

La aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación como formas innovadoras de participación ciudadana (1999-2000).

El proyecto investigó sobre la introducción y difusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la ciudad de Buenos Aires, y sus alcances sobre las prácticas sociales urbanas y el funcionamiento de los organismos del Gobierno de la Ciudad. La tarea investigativa se llevó a cabo especialmente en los Centros de Gestión y Participación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo final de proponer la implementación de sistemas innovadores de participación ciudadana por medio del uso de TIC.