Cátedra
Internet y Sociedad: comunicación y cultura digital.

Equipo Docente:

Profesoras Adjuntas a cargo:
Silvia Lago Martínez y Ana Marotias


Ayudantes:
Sheila Amado, Martín Gendler y Anahí Méndez


Fundamentos

Las nociones de Era Digital, Sociedad Red, Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y otras relacionadas con las articulaciones entre el modo de producción y el modo de desarrollo, como Capitalismo Informacional y Capitalismo Cognitivo, se han instalado en el mundo académico y político para definir de alguna manera a las sociedades contemporáneas.

En esta dirección se han desarrollado diversas teorías, investigaciones y análisis críticos relativos a los problemas del cambio social, que son abordadas desde propuestas divergentes. Cabe preguntarse entonces si la sociedad actual, en este período particular de la sociedad contemporánea, se define a partir de la presencia dominante de las tecnologías digitales y entre ellas las de la comunicación y la información (TIC). Para ello es necesario introducirnos en la genealogía de las TIC: ¿Cuáles fueron sus condiciones de emergencia y cuáles son las tramas económicas y culturales sobre las que operan?

Esta materia intenta explorar globalmente las relaciones entre el cambio social - entendido en sentido amplio: cambios políticos, económicos, sociales, culturales, etc. - y el cambio tecnológico - en general y más allá de tecnologías específicas.

Tanto la producción como la circulación de conocimientos y cultura en general, se encuentran en un proceso de rápida mutación, de forma tal que emergen nuevos modos de apropiación de las tecnologías y luchas por su acceso. Esto nos remite, por una parte, a la incorporación de la dimensión tecnológica en los estudios sobre la sociedad civil, organizaciones y movimientos sociales, y al ciberespacio como un nuevo campo de acción para la lucha política. Por otra, al debate en torno a cómo las TIC se configuran dentro de los ámbitos de creación cultural de las sociedades contemporáneas en tanto cultura digital (o cibercultura), sobre todo el arte y las apuestas políticas de creación cultural que integran arte, acción política y tecnologías.

Por otra parte, en el ámbito de la educación la introducción de Internet y las tecnologías digitales originan mutaciones en diversos ámbitos: en las escuelas por medio de las estrategias varias de incorporación de tecnología, y en la educación superior a través de la educación en entornos virtuales, entre muchas otras experiencias y desarrollos.

Además, el Estado adquiere un rol específico en torno a la legislación sobre telecomunicaciones e Internet en particular y las políticas públicas que desarrolla en torno de la inclusión digital de la ciudadanía.

Asimismo, a consecuencia de Internet se actualizan las discusiones sobre la propiedad del conocimiento producido por la sociedad: los contenidos libres y las condiciones de producción, los movimientos en defensa del software libre, la “cultura” copyleft y las licencias libres, y el movimiento por el Acceso Abierto principalmente en las ciencias sociales.

Por otro lado, la proliferación de las tecnologías digitales y su penetración en todas las esferas de la vida social trae aparejada una problemática en constante crecimiento referida a los datos de los individuos y como a través de estos se despliegan lógicas de control y vigilancia como también de conducción de conductas y moldeamientos y orientaciones de la subjetividad y relaciones sociales en general.


Objetivos

Que les estudiantes:

  • Desarrollen la capacidad crítica sobre los conceptos teóricos sobre el cambio social y cultural en la sociedad contemporánea a partir de la presencia de las tecnologías digitales.
  • Interpreten el concepto de “cultura digital”, los nuevos modos de percepción, lenguajes y vínculos entre la tecnología, la cultura y el arte.
  • Conozcan la incorporación de la dimensión tecnológica a los estudios sobre las prácticas contrahegemónicas en el contexto de la globalización y con la base tecnológica de Internet.
  • Analicen los debates y las acciones resultantes de los procesos de adopción y apropiación de las tecnologías digitales en la educación media y universitaria.
  • Reconozcan el rol del Estado en las políticas y legislación sobre Internet y las telecomunicaciones en general, y las estrategias para la inclusión digital de la ciudadanía.
  • Analicen las problemáticas referidas al control, vigilancia, personalización y orientación de conductas por medio de las tecnologías digitales y sistemas algorítmicos desarrollados a tal fin.
  • Se capaciten en la búsqueda y análisis de fuentes en Internet.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

En el marco actual, la materia se desarrollará a distancia, utilizando el campus virtual de la Facultad. Allí les estudiantes podrán encontrar todo el material bibliográfico y audiovisual necesario para la cursada. Se utilizarán diversos recursos como clases teóricas por video (asincrónicas), clases sincrónicas por medio de plataformas digitales, y otras herramientas que proporciona el campus virtual. Las clases teóricas y prácticas sincrónicas se dictarán en el día y horario de teóricos y prácticos.

 

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y APROBACIÓN

El desarrollo del curso prevé tres instancias de evaluación:

  1. Un examen parcial individual a mediados del cuatrimestre, basado en la bibliografía obligatoria y las clases teóricas y prácticas.
  2. Un trabajo de investigación al final del cuatrimestre.
  3. Resolución en equipo de actividades prácticas.

Para la promoción de la materia les estudiantes deberán aprobar con calificación 7 (siete) o más en cada una de las instancias de evaluación mencionadas arriba.

Para la aprobación de la materia los y las estudiantes deberán aprobar con calificación mínima de 4 (cuatro) puntos en cada una de las instancias de evaluación, lo que les habilitará para rendir un examen final.

Tendrán acceso a una instancia recuperatoria les estudiantes que:

  • Se ausenten con causa justificada (certificada y presentada) al examen individual en una única fecha a fijar por la Cátedra.
  • Obtengan una calificación inferior a 4 (cuatro) puntos (aplazo) en la evaluación individual. Quienes accedan a la instancia de recuperatorio por aplazo no podrán beneficiarse con el régimen de promoción sin examen final.