Cátedra
Internet y Sociedad: comunicación y cultura digital.

Equipo Docente:

Profesora Adjunta a cargo:
Silvia Lago Martínez

Jefa de Trabajos Prácticos:
Ana Marotias

Ayudantes:
Sheila Amado, Martín Gendler y Anahí Méndez


Fundamentos

Las nociones de Era Digital, Sociedad Red, Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y otras relacionadas con las articulaciones entre el modo de producción y el modo de desarrollo, como Capitalismo Informacional y Capitalismo Cognitivo, se han instalado en el mundo académico y político para definir de alguna manera a las sociedades contemporáneas.

En esta dirección se han desarrollado diversas teorías, investigaciones y análisis críticos relativos a los problemas del cambio social, que son abordadas desde propuestas divergentes. Cabe preguntarse entonces si la sociedad actual, en este período particular de la sociedad contemporánea, se define a partir de la presencia dominante de las tecnologías digitales y entre ellas las de la comunicación y la información (TIC). Para ello es necesario introducirnos en la genealogía de las TIC: ¿Cuáles fueron sus condiciones de emergencia y cuáles son las tramas económicas y culturales sobre las que operan?

Esta materia intenta explorar globalmente las relaciones entre el cambio social - entendido en sentido amplio: cambios políticos, económicos, sociales, culturales, etc. - y el cambio tecnológico - en general y más allá de tecnologías específicas.

Tanto la producción como la circulación de conocimientos y cultura en general, se encuentran en un proceso de rápida mutación, de forma tal que emergen nuevos modos de apropiación de las tecnologías y luchas por su acceso. Esto nos remite, por una parte, a la incorporación de la dimensión tecnológica en los estudios sobre la sociedad civil, organizaciones y movimientos sociales, y al ciberespacio como un nuevo campo de acción para la lucha política. Por otra, al debate en torno a cómo las TIC se configuran dentro de los ámbitos de creación cultural de las sociedades contemporáneas en tanto cultura digital (o cibercultura), sobre todo el arte y las apuestas políticas de creación cultural que integran arte, acción política y tecnologías.

Por otra parte, en el ámbito de la educación la introducción de Internet y las tecnologías digitales originan mutaciones en diversos ámbitos: en las escuelas por medio de las estrategias varias de incorporación de tecnología, y en la educación superior a través de la educación en entornos virtuales, entre muchas otras experiencias y desarrollos.

Además, el Estado adquiere un rol específico en torno a la legislación sobre telecomunicaciones e Internet en particular y las políticas públicas que desarrolla en torno de la inclusión digital de la ciudadanía.

Asimismo, a consecuencia de Internet se actualizan las discusiones sobre la propiedad del conocimiento producido por la sociedad: los contenidos libres y las condiciones de producción, los movimientos en defensa del software libre, la “cultura” copyleft y las licencias libres, y el movimiento por el Acceso Abierto principalmente en las ciencias sociales.

Por otro lado, la proliferación de las tecnologías digitales y su penetración en todas las esferas de la vida social trae aparejada una problemática en constante crecimiento referida a los datos de los individuos y como a través de estos se despliegan lógicas de control y vigilancia como también de conducción de conductas y moldeamientos y orientaciones de la subjetividad y relaciones sociales en general.


Objetivos

Que les estudiantes:

  • Desarrollen la capacidad crítica sobre los conceptos teóricos sobre el cambio social y cultural en la sociedad contemporánea a partir de la presencia de las tecnologías digitales.
  • Interpreten el concepto de “cultura digital”, los nuevos modos de percepción, lenguajes y vínculos entre la tecnología, la cultura y el arte.
  • Conozcan la incorporación de la dimensión tecnológica a los estudios sobre las prácticas contrahegemónicas en el contexto de la globalización y con la base tecnológica de Internet.
  • Analicen los debates y las acciones resultantes de los procesos de adopción y apropiación de las tecnologías digitales en la educación media y universitaria.
  • Reconozcan el rol del Estado en las políticas y legislación sobre Internet y las telecomunicaciones en general, y las estrategias para la inclusión digital de la ciudadanía.
  • Analicen las problemáticas referidas al control, vigilancia, personalización y orientación de conductas por medio de las tecnologías digitales y sistemas algorítmicos desarrollados a tal fin.
  • Se capaciten en la búsqueda y análisis de fuentes en Internet.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

La materia se lleva a cabo en cuatro horas semanales teórico - prácticas. Se desarrollarán contenidos teóricos y se trabajará con bibliografía, trabajos de investigación, material audiovisual y trabajos prácticos, con la participación de los alumnos.

La materia cuenta con un aula virtual propia. Allí los estudiantes podrán encontrar todo el material teórico y audiovisual necesario para la cursada. El aula virtual será el medio de comunicación que utilizará la Cátedra para mantener contacto con los estudiantes y para receptar las evaluaciones domiciliarias.

 

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y APROBACIÓN

El desarrollo del curso prevé tres instancias de evaluación:

  1. Un parcial domiciliario a mediados del cuatrimestre.
  2. Un trabajo de investigación al final del cuatrimestre.
  3. Presentación en equipo de trabajos prácticos.

Para la promoción de la materia los alumnos deberán aprobar con calificación 7 siete o más cada una de las instancias de evaluación mencionadas arriba.

Para la aprobación de la materia los alumnos deberán aprobar con calificación minima de 4 cuatro puntos en cada una de las instancias de evaluación lo que los habilitará para rendir un coloquio en las mesas de exámenes finales.

La asistencia a teóricos y prácticos es obligatoria y se requiere una presencia no inferior al 75% de las clases.