Cátedra
Internet y Sociedad: comunicación y cultura digital.

Equipo Docente:

Profesoras Adjuntas a cargo:
Silvia Lago Martínez y Ana Marotias

Jefa de Trabajos Prácticos:

Sheila Amado

Ayudantes:
Martín Gendler y Anahí Méndez


Fundamentos

Las nociones de Era Digital, Sociedad Red, Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y otras relacionadas con las articulaciones entre el modo de producción y el modo de desarrollo, como Capitalismo informacional y Capitalismo de plataformas, se han instalado en el mundo académico y político para definir a las sociedades contemporáneas.

En esta dirección, se han desarrollado diversas teorías, investigaciones y análisis críticos relativos a los problemas del cambio social que son abordadas desde propuestas divergentes. Cabe preguntarse entonces si la sociedad actual, en este período particular de la sociedad contemporánea, se define a partir de la presencia dominante de las tecnologías digitales. Para ello es necesario introducirnos en su genealogía: ¿Cuáles fueron sus condiciones de emergencia y cuáles son las tramas económicas y culturales sobre las que operan?

Esta materia intenta explorar globalmente las relaciones entre el cambio social (entendido en sentido amplio: cambios políticos, económicos, sociales, culturales, etc.) y el cambio tecnológico (en general y más allá de tecnologías específicas).

Tanto la producción como la circulación de conocimientos y de la cultura en general, se encuentran en un proceso de rápida mutación, de forma tal que emergen nuevos modos de apropiación de las tecnologías y luchas por su acceso. Esto nos remite, por una parte, a la incorporación de la dimensión tecnológica en  los  estudios sobre la sociedad  civil,  las organizaciones  y  los movimientos  sociales,  y  al ciberespacio como un nuevo campo de acción para la lucha política. Por la otra, al debate en torno a cómo las  tecnologías digitales se configuran dentro de los ámbitos de creación cultural de las sociedades contemporáneas en tanto cultura digital (o cibercultura), sobre todo el arte y las políticas de creación cultural que integran arte, acción política y tecnologías.

Por otra parte, en el ámbito de la educación, la pandemia del COVID-19 aceleró la introducción de las tecnologías digitales, la virtualización de la educación y la expansión de diversos formatos educativos, como modalidades híbridas en la formación universitaria y nuevos entornos digitales. A su vez, el previsible impacto de la inteligencia artificial en el sistema educativo, avizora nuevas inquietudes, interrogantes y escenarios de debate.

Además, el Estado adquiere un rol específico en torno a la legislación sobre telecomunicaciones e Internet en particular y las políticas públicas que desarrolla en torno de la inclusión digital de la ciudadanía.

Finalmente, y cada vez más énfasis, la proliferación de las tecnologías digitales y su penetración en todas las esferas de la vida social trae aparejada una problemática en constante crecimiento referida a los datos de los individuos y como a través de estos se despliegan lógicas de control y vigilancia como también de conducción de conductas y moldeamientos y orientaciones de la subjetividad y relaciones sociales en general.


Objetivos

Que los y las estudiantes:

  • Desarrollen la capacidad crítica sobre los conceptos teóricos sobre el cambio social y cultural en la sociedad contemporánea a partir de la presencia de las tecnologías digitales.
  • Interpreten el concepto de “cultura digital”, los nuevos modos de percepción, lenguajes y vínculos entre la tecnología, la cultura y el arte.
  • Conozcan la incorporación de la dimensión tecnológica a los estudios sobre las prácticas contrahegemónicas en el contexto de la globalización y con la base tecnológica de Internet.
  • Analicen los debates y las acciones resultantes de los procesos de adopción y apropiación de las tecnologías digitales en la educación media y universitaria.
  • Reconozcan el rol del Estado en las políticas y legislación sobre Internet y las telecomunicaciones en general, y las estrategias para la inclusión digital de la ciudadanía.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

La materia se lleva a cabo en cuatro horas semanales teórico-prácticas. Se complementarán exposiciones teóricas, aplicación de conceptos y aportes teóricos/metodológicos con actividades prácticas, ejemplificaciones e investigaciones específicas y material audiovisual, con la participación de las y los estudiantes.

Las clases se dictan de manera presencial en la Facultad de Ciencias Sociales (sede SE), aunque existe la posibilidada de que algunas clases se realicen a distancia de manera asincrónica utilizando diversas herramientas que brinda el campus virtual de la Facultad.

En el Aula Virtual de la materia se encuentra disponible todo el material teórico, práctico y audiovisual necesario para la cursada, por lo que es indispensable tener acceso a este espacio, conocerlo y consultarlo habitualmente durante la cursada.

 

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y APROBACIÓN

El desarrollo del curso prevé las siguientes instancias de evaluación:

  • Un Examen Parcial Individual a mediados del cuatrimestre, basado en la bibliografía obligatoria y las clases teóricas y prácticas.
  • Un Trabajo de Investigación Grupal al final del cuatrimestre.
  • La resolución en equipo de actividades prácticas.

Para la promoción de la materia los y las estudiantes deberán aprobar con calificación 7 (siete) o más cada una de las instancias de evaluación mencionadas arriba.

Para la aprobación de la materia deberán aprobar con calificación mínima de 4 (cuatro) puntos en cada una de las instancias de evaluación, lo que les habilitará para rendir un examen final.

Tendrán acceso a una instancia recuperatoria los y las estudiantes que se ausenten con causa justificada (certificada y presentada) al examen individual en una única fecha a fijar por la Cátedra, o quienes obtengan una calificación inferior a 4 (cuatro) puntos (aplazo) en la evaluación individual. Quienes accedan a la instancia de recuperatorio por aplazo no podrán beneficiarse con el régimen de promoción sin examen final.