Profesoras Adjuntas a cargo:
Silvia Lago Martínez y Ana Marotias
Jefa de Trabajos Prácticos:
Sheila Amado
Ayudantes:
Martín Gendler y Anahí Méndez
Las nociones de Era Digital, Sociedad Red, Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y otras relacionadas con las articulaciones entre el modo de producción y el modo de desarrollo, como Capitalismo informacional y Capitalismo de plataformas, se han instalado en el mundo académico y político para definir a las sociedades contemporáneas.
En esta dirección, se han desarrollado diversas teorías, investigaciones y análisis críticos relativos a los problemas del cambio social que son abordadas desde propuestas divergentes. Cabe preguntarse entonces si la sociedad actual, en este período particular de la sociedad contemporánea, se define a partir de la presencia dominante de las tecnologías digitales. Para ello es necesario introducirnos en su genealogía: ¿Cuáles fueron sus condiciones de emergencia y cuáles son las tramas económicas y culturales sobre las que operan?
Esta materia intenta explorar globalmente las relaciones entre el cambio social (entendido en sentido amplio: cambios políticos, económicos, sociales, culturales, etc.) y el cambio tecnológico (en general y más allá de tecnologías específicas).
Tanto la producción como la circulación de conocimientos y de la cultura en general, se encuentran en un proceso de rápida mutación, de forma tal que emergen nuevos modos de apropiación de las tecnologías y luchas por su acceso. Esto nos remite, por una parte, a la incorporación de la dimensión tecnológica en los estudios sobre la sociedad civil, las organizaciones y los movimientos sociales, y al ciberespacio como un nuevo campo de acción para la lucha política. Por la otra, al debate en torno a cómo las tecnologías digitales se configuran dentro de los ámbitos de creación cultural de las sociedades contemporáneas en tanto cultura digital (o cibercultura), sobre todo el arte y las políticas de creación cultural que integran arte, acción política y tecnologías.
Por otra parte, en el ámbito de la educación, la pandemia del COVID-19 aceleró la introducción de las tecnologías digitales, la virtualización de la educación y la expansión de diversos formatos educativos, como modalidades híbridas en la formación universitaria y nuevos entornos digitales. A su vez, el previsible impacto de la inteligencia artificial en el sistema educativo, avizora nuevas inquietudes, interrogantes y escenarios de debate.
Además, el Estado adquiere un rol específico en torno a la legislación sobre telecomunicaciones e Internet en particular y las políticas públicas que desarrolla en torno de la inclusión digital de la ciudadanía.
Finalmente, y cada vez más énfasis, la proliferación de las tecnologías digitales y su penetración en todas las esferas de la vida social trae aparejada una problemática en constante crecimiento referida a los datos de los individuos y como a través de estos se despliegan lógicas de control y vigilancia como también de conducción de conductas y moldeamientos y orientaciones de la subjetividad y relaciones sociales en general.
Que los y las estudiantes:
La materia se lleva a cabo en cuatro horas semanales teórico-prácticas. Se complementarán exposiciones teóricas, aplicación de conceptos y aportes teóricos/metodológicos con actividades prácticas, ejemplificaciones e investigaciones específicas y material audiovisual, con la participación de las y los estudiantes.
Las clases se dictan de manera presencial en la Facultad de Ciencias Sociales (sede SE), aunque existe la posibilidada de que algunas clases se realicen a distancia de manera asincrónica utilizando diversas herramientas que brinda el campus virtual de la Facultad.
En el Aula Virtual de la materia se encuentra disponible todo el material teórico, práctico y audiovisual necesario para la cursada, por lo que es indispensable tener acceso a este espacio, conocerlo y consultarlo habitualmente durante la cursada.
El desarrollo del curso prevé las siguientes instancias de evaluación:
Para la promoción de la materia los y las estudiantes deberán aprobar con calificación 7 (siete) o más cada una de las instancias de evaluación mencionadas arriba.
Para la aprobación de la materia deberán aprobar con calificación mínima de 4 (cuatro) puntos en cada una de las instancias de evaluación, lo que les habilitará para rendir un examen final.
Tendrán acceso a una instancia recuperatoria los y las estudiantes que se ausenten con causa justificada (certificada y presentada) al examen individual en una única fecha a fijar por la Cátedra, o quienes obtengan una calificación inferior a 4 (cuatro) puntos (aplazo) en la evaluación individual. Quienes accedan a la instancia de recuperatorio por aplazo no podrán beneficiarse con el régimen de promoción sin examen final.